El Racing celebra su Centenario dividido y sumido en una crisis
El Racing fue fundado cuando ya había tres equipos en la ciudad. Llegó a ser subcampeón en la 30-31, jugó una campaña en Europa y ahora su propiedad es un enigma.
Ni el Sporting ni el Nueva España ni el Strong. A los chavales que se reunían a jugar al fútbol y soñar (o viceversa) en el verano de 1912 en la santanderina Plazuela de Pombo, en pleno centro, a la espalda de la sede del Banco Santander, no les gustaban ninguno de los tres equipos que entonces se disputaban la primacía en la ciudad. Ellos, jóvenes de clase media, querían tener su propio equipo. A ello se pusieron el hijo de Breñosa, el farmacéutico, Zubieta, el de la droguería de al lado, y sus amigos.
El nombre lo eligieron como homenaje al equipo de moda por entonces, el Racing de Irún, campeón de Copa en 1913 y para comprar el equipaje mandaron hasta la ciudad fronteriza a una comisión formada por los más mayores. Allí, sin embargo, la casualidad hizo que entraran a comprar las camisetas en el comercio de Angoso, capitán del otro equipo de la ciudad, el Irún Sporting Club, y, claro, vendió a los santanderinos la equipación de su equipo, roja con mangas blancas (la que volverá a usar este año el Racing), y no la del gran rival.
El 23 de febrero de 1913, a las tres de la tarde, el Racing de los chavales de Pombo jugó, ya en El Sardinero, su primer partido oficial, de rojo y blanco, frente al Strong, el equipo de los ricos. La historia empezó con una derrota, 2-1. Mariano Zubizarreta anotó el primer gol racinguista. Poco a poco, el Racing se 'comió' al resto de los equipos y se convirtió en pocos años en 'el equipo' de Santander.
Cuando en 1928 nació la Primera División, el Racing fue el único equipo que se ganó el derecho a disputarla. Los otros nueve clubes jugaron por haber sido capaces alguna vez de jugar una final de Copa, mientras que el Racing debió superar en diversas eliminatorias a otros aspirantes como Valencia, Betis, Sevilla, Oviedo, Celta, Depor...
La década de los treinta fue la mejor: subcampeón en la 30-31, empatado a puntos con el campeón Athletic, una vez tercero, dos veces cuarto... La Guerra civil mató, literalmente, aquel equipo. A la vuelta, en la 39-40 llegó el descenso. Nunca volvería el Racing a pisar el Olimpo del fútbol. 44 años en Primera, 31 en Segunda, uno en Segunda B y cuatro en Tercera. Un histórico que en el curso 08-09 jugó la Copa de la UEFA y ahora está dividido y sumido en una grave crisis.
Zubizarreta, Óscar, Alsúa, Gento, Santillana, Setién, Munitis, Mr. Pentland, Mr. Firth, Maguregui, Yosu, Marcelino y, sí, también, Piterman y Alí Syed.
http://futbol.as.com/futbol/2013/02/23/segunda/1361589597_668336.html