Mi crónica del Recre-Hércules para un medio en el que colaboro:
Matamala acaba con el bache albiazul
El Recreativo doblegó al Hércules gracias a un solitario gol del medio catalán. Los locales ponen fin a dos derrotas consecutivas y dejan con muchas dudas a un Hércules que no mostró el potencial de un equipo aspirante a la Liga BBVA. Cuarta derrota en los últimos seis partidos de los de Mandiá.
Quien antes del partido mirara la clasificación de la competida Liga Adelante, pensaría que el Hércules tendría que ganar en Huelva y hacer sufrir a un Recreativo que estaba a seis puntos del descenso tras las victorias de Huesca y Cartagena ayer. Una vez que Arcediano Monescillo pitó el final del encuentro, la sensación es que el Hércules no es mejor que el Recreativo y que ese puesto en la tabla no corresponde con su nivel de juego. Flojísima actuación de los hombres de Mandiá ante un rival que tampoco estuvo para tirar cohetes, pero tuvo una virtud, ser práctico e intenso, justo lo que pidió Álvaro Cervera públicamente en rueda de prensa durante la semana.
Los dos equipos saltaron al césped del Nuevo Colombino con novedades, pero no las esperadas. En el Recre, Cervera sorprendió con una alineación más defensiva de lo habitual, dando entrada a Borda como acompañante de Manolo Martínez en el centro de la defensa y adelantando al canterano Bonaque al centro del campo junto a Matamala. Además, Jesús Berrocal hizo su debut como titular en la punta de ataque dejando a Enrich en el banquillo. En los visitantes, Mandiá dejó en el banquillo al único nueve que tenía disponible, Urko Vera, dando entrada al veterano Tote en su lugar y siguió confiando en Felipe Sanchón y Tiago Gomes como titulares.
El partido comenzó con un Hércules dominador del esférico, gracias a un Tote muy activo. Sin embargo, ese inicio alicantino duró poco y el Recre consiguió nivelar el encuentro. Tanto se equilibró la contienda que el aburrimiento fue la tónica general en la primera mitad. Los dos equipos no llegaban a las áreas y no eran capaces de dar tres pases seguidos, pareciendo que el balón quemara en los pies de unos y otros. La única acción reseñable del primer tiempo que hizo al poco público presente en el Nuevo Colombino saltar de sus asientos, tuvo lugar en el minuto 31. Un robo de Villar en la salida de balón alicantina, llegó a los pies de Pablo Sánchez quien con un tiro fuerte desde la frontal no acertó por poco.
Ni Mandía ni Cervera hicieron cambios en el descanso para arreglar el pobre espectáculo ofrecido por sus equipos, pero curiosamente, unas inoportunas molestias de Arbilla a los cinco minutos de reanudarse el encuentro, transformaron el partido. El técnico del Hércules tuvo que cambiar al hoy lateral derecho y decidió meter en el puesto a un mediocentro, Diego Rivas. El jugador madrileño, fuera de sitio, tardó sólo veinte segundos en ver una amarilla por una dura falta. Cervera, viendo la debilidad del rival en esa posición, no dudó en meter a un jugador de banda desequilibrante como Fidel, prescindiendo de Berrocal y colocando a Juan Villar en la punta de ataque y a Aitor, en la parte derecha. Todas estas variaciones provocaron que el Recreativo cambiara su actitud y fuera a por el equipo alicantino.
Unas llegadas sin acierto por parte de Fidel en banda izquierda, fueron el preludio del único gol del encuentro. Corría el minuto 61 de partido cuando Matamala avanzó con el balón más de 15 metros sin oposición alguna, llegó a la frontal del área de Falcón y mediante un certero disparo con rosca sorprendió al portero herculano. Segundo gol del mediocentro catalán en lo que va de temporada.
Tras el gol del Decano, el Hércules, como no podía ser de otra forma, adelantó líneas y Mandía puso en el campo a Urko Vera buscando más presencia ofensiva. Sin embargo, la entrada del ariete vasco no fue suficiente y sólo un remate desviado de Gilvan en el minuto 67 y otro de Tiago Gomes bien sacado por Manu en el 74, pusieron en jaque a la ordenada defensa recreativista. Esas fueron las dos únicas ocasiones de un flojo Hércules en toda la tarde.
En los minutos finales, el Recre controló en todo momento la situación gracias a su ordenada defensa y a un Matamala que se multiplicó. Inclusive pudo aumentar su ventaja el equipo de Álvaro Cervera, pero Sergi Enrich no aprovechó una clara ocasión sólo ante Falcón.
Con la victoria, los onubenses borran la mala imagen dada en Vigo y se situan decimoterceros en la tabla, a nueve puntos del descenso y a diez del playoff de ascenso. Por su parte, el Hércules, suma su segunda derrota consecutiva, la cuarta en los últimos seis encuentros y pese a seguir en los puestos de privilegio de la clasificación, ve como Córdoba e incluso Alcorcón amenazan seriamente su puesto de playoff. Tendrán que trabajar duro los de Mandiá si quieren seguir ahí.
Ficha técnica:
Recreativo: Manu; Córcoles, Manolo Martínez, Borda, Cifuentes; Bonaque (Arcas, min. 76), Matamala; Juan Villar (Sergi Enrich, min. 70), Pablo Sánchez, Aitor; Berrocal (Fidel, min. 53)
Hércules: Falcón; Arbilla (Diego Rivas, min. 50), Mora, Samuel, Peña; Abel Aguilar, Tiago Gomes; Carlos Calvo, Tote (Gilvan, min. 59), Felipe Sanchón (Urko Vera, min. 65); Míchel
GOLES: 1-0, min. 61, Matamala
ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (colegio Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Cifuentes (min. 1
, Juan Villar (min. 20), Aitor (min. 36), Córcoles (min. 51) y Sergi Enrich (min. 79); y a los visitantes Samuel (min. 33), Diego Rivas (min. 50) y Gilvan (min. 91)
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Adelante, disputado en el estadio Nuevo Colombino de Huelva ante unos 4.000 espectadores.
http://www.vavel.com/futbol/segunda/recreativodehuelva/101322-matamala-acaba-con-el-bache-albiazul.html